Ey, ¿qué tal estás? Hoy vengo con un post muy especial para mí, uno que a pesar de no haberlo escrito yo, me parece muy íntimo, personal y auténtico.
Esta es la historia real de M* y del proceso que vivió conmigo a través de mi servicio presencial Esentzia home joy. Juntas ordenamos completamente su casa con el método KonMari*. Fue un proceso que duró casi 3 meses en el que durante 6 sesiones con mi asistencia revisó, seleccionó y ordenó categoría a categoría todos los objetos de su casa.
Creo que el testimonio de su experiencia es realmente valioso y te ayudará a hacerte una idea más concreta de todo lo que puede ofrecerte este método.
Además, para despedir esta temporada, la primera temporada del Kokoroblog (¡Alucina! ¡ha pasado curso escolar completo! Cuesta creerlo ¿verdad?), al final del artículo te dejo un regalito que espero que te ayude a animarte a comenzar tu propio proceso. Estoy segura que te será de gran ayuda💕✨
Pues nada, no me lio más, te dejo con las palabras maravillosas y sinceras de M*:
Cada mañana Sara llegaba con una sonrisa, super arreglada, delicada, respetuosa, con firmeza y determinación.
Cuando la veía llegar me recordaba cual valioso era lo que estábamos haciendo. Entraba en mi casa como jamás lo había hecho yo antes. Tocaba mis cosas con un respeto que para mi era nuevo y así día a día sentí que mis cosas eran valiosas, que mi hogar era lindo, que yo tenía un pasado que me traía muchas alegrías… que tengo sueños, ideas, imágenes… que deseo construir.
PRACTICAR EL AGRADECIMIENTO
Dar las gracias a mi casa… Las he dado con lágrimas en los ojos. Lagrimas de pura gratitud, por lo que me aporta la casa, por lo que revierte en mí todo lo que yo pongo. Porque me siento en un lugar de confianza y la vida me acompaña con mucha belleza al rededor.
LA EXPERIENCIA
Lo que más me ha gustado es soltar tanto lastre y darme cuenta de que me puedo reinventar a cada momento. La pregunta de Sara cuando yo me aferraba a algo que supuso mucho en mi pasado y no lo quería soltar era ¿te imaginas en esa casa ideal (tu casa) con eso? ¿Imaginas a esa mujer que habita esa casa (mi yo del futuro) tomándose un café ahí? Ante esa pregunta la respuesta era rápida: Síiiii o Noooo.
Ese NO era libre de toda carga porque burbujeaba en mí el deseo de habitar esa nueva casa, vestida como yo quisiera, con la taza que yo eligiera. Y si la respuesta era un SIIII, me satisfacía recuperar ese objeto al que yo no le estaba dando atención ni valor.
Realmente ha sido como hacer la compra en mi propia casa. Decidir qué sí y qué no y re-habitarla.
TRANSFORMACIÓN
Me pilla en un momento donde no tengo mucho dinero, es más, en un momento donde tengo que recuperarme de un palazo. Es decir…. Ha sido un proceso sobre todo de vaciado, pero esas pocas cosas que he comprado me han producido una alegría enorme. Doblo mis prendas con cariño, es “Mi Ropa”. Y me dan cobertura y presencia.
También ha influenciado a las personas que viven conmigo. Ayer llegue a casa y vi una escena que me hizo reír, me encantó. Mi compañero había hecho unos paquetitos a lo Konmari con las ropas que recogió del tenderete.
He llorado. Tocando objetos de personas que ya no están. Mirando fotos de amigas con las que ya no tengo relación… me he emocionado viendo imágenes antiguas, de cuando yo todavía no era madre… He conectado con aquel pasado y he recordado el placer que me producían ciertas cosas. Y he vuelto a hacer cosas que hacía tiempo no realizaba como llamar por teléfono para charlar o ir sola a la playa.
La vergüenza ha tenido su presencia, sobre todo los primeros días. Realmente es abrir las puertas de tu intimidad a alguien como nunca lo has hecho. Ahí quedan a la vista todos los trapos sucios, los puntos negros, la falta de estructura y de orden, la indecisión, la falta de criterio a la hora de decidir… cada mañana cuando Sara llegaba me sentía como una niña avergonzada, pero la mejor medicina era empezar con el trabajo. Ahí, esa sensación muy infantil se transformaba en confianza, continuidad y gratitud.
RESULTADOS
Mi casa me gusta más ahora. La considero más liviana, más elegante… he tirado muchísimas cosas… y no me acuerdo ni lo que he descartado. Cuantas veces habré dicho a Sara… “esto sí que no eh???” y al día siguiente lo ponía en mi corazón y sentía un claro NO. He tirado mis «grandes creaciones artísticas » (jeje) que llevaban más de 25 años conmigo. Con una en concreto cuando la cogí en la mano me di cuenta de que era tóxica y no la quería en mi casa.
Acotar el tiempo es clave. Hacerlo en un espacio temporal bien definido. Esa condición no te permite delirar mucho, ni engancharte a una película, ni meterle el rollo a Sara. A mí me ha encantado hacerlo así. Mi ego se fuga mucho, me lleva a la dispersión, al drama, a hablar de mi pasado para sentirme importante… pues bien, en 5 horas no da para mucho de eso cuanto tienes tropecientas cosas sobre las que decidir.
El día más especial, sin duda, fue el de las fotos y los objetos sentimentales. No me hubiera imaginado que yo iba a contar mi vida a alguien. Pero fue así. Sara estaba a mi lado, yo abría una caja y otra, y una carpeta y otra… y fotos y más fotos de viajes, de gentes, creaciones, proyectos, personajes, historias, anécdotas… Realmente fue un regalazo. Fui entrando a lo más profundo de mi pasado poniendo palabra a lo vivido, a las emociones… mientras Sara estaba ahí con mirada limpia y con una presencia impecable.
De verdad me ha encantado hacer este trabajo con ella. KonSara. Gracias Sara! Defino su estar con estas palabras: respeto, sensibilidad, escucha, paciencia, elegancia, delicadeza, atención, limpieza y… ¡determinación! Que hace falta mucho de eso para sostener un proceso así.
Gracias M*, tus palabras me tocan el corazón cada vez que las leo. Y gracias a ti, sí sí a ti que estás leyendo, porque sin ti, nada de esto tendría sentido. Tú eres mi gran inspiración. Compartir, reflexionar, crear comunidad y, si es posible ayudarte de cualquier manera posible, es un placer y un honor para mi. Espero que a partir de septiembre nos volvamos a encontrar de nuevo❤️
Pero antes de irme, lo prometido es deuda. Durante los últimos meses hemos estado profundizando en las primeras 3 categorías del Método KonMari™. Por ello, hoy quiero regalarte la CHECK-LIST de todo lo que entra en estas categorías. Este descargable te ayudará a localizar todo lo que entra en cada una de ellas. No hay mayor placer que, una vez selecciones y ordenes cada objeto, eliminar los objetos de tu lista.
Haz click para descargar tu 🎁🎁👉🏼 CHECK-LIST
Un abrazo