Ha llegado el momento de ordenar tu ropa con el método de Marie Kondo para que por fin puedas tener un armario acorde a tus necesidades y alineado con tu esencia. Me gustaría que después de ordenar esta categoría, cuando termines el proceso, te sientas empoderada y orgullosa de lo que eres y haces. Y si eso fuera poco, quiero que vueles porque tienes un armario práctico y funcional, diseñado para que saques tu capacidad creadora. ¿Qué te parece?

 

En el artículo anterior te expliqué los pasos previos de cómo preparar la sesión de trabajo, cómo gestionar esta categoría dividiéndolo en subcategorías, y finalmente, como hacer la selección basándote en la felicidad.

 

Hoy quiero ofrecerte todas las claves para ordenar con el Método KonMari™, ¡vamos a ello!

 

 

PREPARA LA SESIÓN

 

Lo más recomendable es que en la misma sesión puedas seleccionar todas las prendas y ordenarlas. Pero dependiendo de la cantidad de ropa que tengas puede que necesites varias sesiones. En todo caso, recuerda, primero selecciona todo y después ordena.

 

Antes de ponerte a ordenar es importante que te deshagas de todo lo que has descartado. Puedes encontrar diversas opciones para ello: llevarlo a tiendas segunda mano, donarlo, reciclarlo, tirarlo. El propósito de este proceso es que te hagas responsable de tus pertenencias sin caer en la trampa de dejarlo guardado en sitios que no te molestan (garaje, trastero, casa de familiares etc.) y sin pasar el problema a otras personas. A menudo caemos en la trampa de regalar lo que no queremos a otras personas, simplemente porque  no queremos gestionarlo nosotras. No me malinterpretes, me parece genial regar una cosa concreta a alguien a quien creas que hará realmente feliz. Los regalos genuinos, hechos desde el corazón y en cualquiera de sus formas, son una muestra de amor.

 

En ese sentido me parece muy importante tomar un momento para reflexionar sobre el destino de los objetos que descartas, piensa en la carga que estás poniendo en otras personas, en las consecuencias que puede tener y en qué tipo de relaciones estás creando. Creo que ahora más que nunca estas reflexiones sobre cómo consumimos y cómo gestionamos nuestras pertenencias son importantes.

 

A la hora de preparar la sesión, puedes repetir los hábitos que explicaba en el apartado de pasos previos en el artículo anterior, es decir, cuídate y crea las condiciones idóneas para que puedas trabajar con comodidad y enfoque. Puede repetir los mismos ejercicios de concentración y acuérdate de tener el cuaderno a mano para apuntar todas la reflexiones, vivencias y descubrimientos que vayas experimentado.

 

 

GUARDA TODO LO QUE PUEDAS CON EL SISTEMA VERTICAL

 

Como sabes, una de las particularidades del método de Marie Kondo es guardar todas las pertenencias posibles mediante el sistema vertical. Este sistema tienes 3 ventajas notables:

 

  • Ahorrarás espacio. La ropa plegada ocupa menos espacios que la está colgada en perchas. Es probable que después de la revisión la cantidad de prendas se haya reducido, y por lo tanto, con ese sistema de doblado no tendrás problema para guardar toda la ropa junta sin tener que cambiar el armario en cada temporadas.
  • El sistema vertical permite coger y guardar toda la ropa con comodidad. A diferencia del sistema tradicional, donde se colocan las prendas una sobre otra, con el sistema vertical podrás coger cualquier prenda sin desordenar el resto. No importando que esté en la parte delantera o trasera del cajón, con este sistema cada ropa se sostiene por sí misma y ayuda mantener el orden.
  • La ropa se mantiene en mejores condiciones y se arruga menos porque evitas el peso de unas prendas sobre otras.

 

A pesar de que al principio puede parecer complicado, doblar con el sistema vertical es realmente simple. Encuentra un superficie plana y dura en el que puedas trabajar cómoda. El suelo o una mesa son una opción perfecta. Verás que con el tiempo irás ganando soltura y podrás hacerlo también en superficies más blandas como la cama.

 

Lo más cómodo para el sistema vertical son las cajoneras pero puede que tu armario sólo tenga baldas. Don´t Panic. Puedes colocar cajas sin tapas encima de las baldas de manera que funcionen igual que los cajones.

 

Si después de lavar cuelgas la ropa estirada y lo doblas en cuanto lo recojas, evitarás las arrugas y tener que planchar la mayoría. Coloca la prenda sobre esta superficie y alísalo con las manos. Valora el poder de tus manos, puedes alisar la ropa con ellas y de paso transmitirles calor y cariño. Este instante puede ser como una pequeña meditación en el que concentras toda tu atención en cuidar tus pertenencias y valorar lo que ellas hacen por ti.

 

La base para el sistema vertical es encontrar siempre la forma rectangular. Para ello marca dos líneas en los laterales con las manos y pliega hacia dentro todo lo que sobra de manera ordenada, como si fuera una obra de origami. Cuando tengas la forma rectangular, simplemente tienes que doblarlo sobre si mismo hasta que hagas un “paquete” que se mantenga de forma vertical. Sabrás que es correcto si cuando quitas las manos se sostiene de pie, sin desmoronarse.

 

El número de pliegues depende de cada prenda. Con pocos pliegues será demasiado alta y la gravedad podrá con ella. Si, por el contrario, tiene demasiados pliegues, quedará como un cilindro compacto, y a parte de ocupar demasiado, le saldrán marcas y arrugas. Seguramente tendrás que probar varias veces hasta que des con el número perfecto.

 

Sé que puede parecer un poco desesperante, aunque yo lo viva como un juego. Pero no te rindas, verás que en cuanto conozcas un poco tus prendas y practiques varias veces, lo tendrás dominado en poco tiempo.

 

 

 

CÓMO DOBLAR JERSEIS, CAMISAS Y CAMISETAS

 

Una imagen vale más que mil palabras, espero que esta sirva de ayuda. De esta manera podrías doblar todas las partes superiores. En el caso de los abrigos y jerseis gordos, puede que no puedas darle forma de “paquete”, así que la forma cilíndrica es perfecta.

 

En el caso de las camisas o alguna camiseta con tejido especial, podrían ir colgadas, dependerá siempre de la cantidad.

 

 

CÓMO DOBLAR PANTALONES, FALDAS Y VESTIDOS

 

En esta imagen tienes otra sugerencia para doblar pantalones. Para los vestidos y las faldas el sistema sería el mismo que el de las camisetas. En todo caso, dependiendo de la cantidad de ropa que tengas también podrían y colgados en perchas.

 

 

CÓMO DOBLAR LA ROPA INTERIOR

 

En el caso de las bragas usa el sistema que te he enseñado en la primera imagen. Al ser pequeñas y de materiales suaves los paquetitos no suelen sostenerse. Por ello, conviene meterlos en una caja sin tapa. Puedes reciclar las cajas de cartón de los zapatos o comprar alguna caja de tela o otro material natural. Yo tengo debilidad por las cajas, así que suelo guardas algunas que tengan un color o material gustoso, pero si tengo que comprar alguna estas de Ikea me parecen una solución económica y bonita.

 

Los sujetadores son todavía más sencillos, ata el sujetador y mete las tiras detrás de las copas de manera que quede como el símbolo del infinito ∞. Encuentra una caja adecuada para su tamaño y coloca un sujetador detrás de otro. Colócalos por colores con lo más claro delante creando una gama de colores. Aporta un extra de felicidad.

 

 

COMO DOBLAR CALCETINES Y MEDIAS

 

Los calcetines y las medias son las prendas que más sufren, los llevamos puestos todo el día y soportan el peso de nuestro peso durante horas y horas. Después de semejante trajín, merecen se tratados con amor ¿no te parece?

 

Por favor, no hagas bolas ni los ates entre ellos, sólo conseguirás que sufran, se deformen y pierdan su elasticidad. Cuando vayas a doblarlas ponlas una encima de la otra y pliégalas sobre si mismas para crear paquetes o cilindros.

 

El sistema de colocarlos en cajas te sirve para todo tipo de prendas, no solo calcetines, medias y ropa interior. Todo lo que tenga un material delicado o tengas poca cantidad puedes ponerlo de esta manera, las paredes de las cajas les dará estructura y así tendrás grupos compactos, ordenados y fáciles de coger y guardar.

 

 

COMO ORDENAR EL ARMARIO

 

 

En el armario puedes guardar todo lo que no quieres que vaya doblado, procurando no sobrecargarlo demasiado. Sólo tienes que seguir 2 principios:

  • Respeta el tipo de prenda y su tamaño. Colócalos manteniendo en la medida de los posible las subcategorías ordenándolos de izquierda a derecha en sentido ascendente. Esta dirección es la más cómoda para nuestra mirada y transmite calma.
  • Ordena la ropa por colores, lo más oscuro a la derecha.

 

 

 

ARMARIO CAPSULA Y ESTILO

 

Yo no soy una experta en trabajar el estilo y el armario capsula, pero he tenido la suerte de realizar mi propio proceso con una profesional. Si tienes interés más adelante hablaremos sobre ello en profundidad. Por ahora sólo decirte, que el armario capsula es totalmente complementario al Método KonMari™ y lo recomiendo muchísimo.

 

Si después de haber realizado el Proceso KonMari™ sientes que necesitas darle una vuelta a tu estilo personal y quieres implementar el sistema del armario capsula, no puedo dejar de recomendarte que visites la página de Silvia Foz. Yo he trabajado con ella en su asesoría de imagen personal y no puedo estar más feliz. De verdad, ha sido transformador a todos los niveles, hasta el punto de que creo que si he conseguido lanzarme definitivamente en este proyecto ha sido, en parte, gracias al proceso que he hecho con ella.

 

¿Qué tal? Quiero agradecerte profundamente que hayas llegado hasta aquí. No soy muy fan de los artículos largos, pero para mi es muy importante transmitirte las claves más importantes de este método. Como te decía al principio quiero ofrecerte contenido de valor para que tengas la máxima autonomía a la hora de realizar tu proceso, sea por tu cuenta o acompañada por una profesional. Si así lo deseas me hará infinitamente feliz acompañar tu festival del orden.

 

Todavía nos quedan algunas cuestiones más pero los trataremos en el próximo post para no saturarte de información. Mientras, si tienes cualquier duda, necesitas ampliar información sobre algún punto de este post, quieres compartir tu experiencia o puedo ayudarte algo, ponte en contacto conmigo. Será un placer ayudarte en todo lo que esté en mis manos.

 

Un abrazo

 

 

📸 Daniel Wikey
Espero que este artículo te haya parecido interesante e inspirador. Si es así, te agradezco que lo difundas a todas aquellas personas a las que pueda interesar  📣
✨ Si has llegado aquí a través de algún amigui, te animo a que te subscribas en la newsletter para que puedas recibir todo el contenido directamente en tu correo 💌
✨ Y por supuesto, si quieres comentar algo o hacer alguna sugerencia puedes dejar tu comentario debajo o escribirme un email. Me hace mucha ilusión conocer tu opinión, tus deseos y tus necesidades 💕

En la web de Kokoro Tailerra utilizo cookies para que tengas una experiencia óptima. Si continúas navegando asumo que aceptas la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies