En este segundo artículo seguiremos hablando sobre el orden de tu dinero, la cartera y tus cuentas corrientes a través del método KonMari® y otras fuentes que también me parecen interesantes y complementarias.

 

Si te lo perdiste, antes de leer este artículo, te recomiendo que le eches un vistazo a la primera parte:

Cómo ordenar tu dinero con el método KonMari® (parte I)

 

 

EL MEJOR ORDEN SIEMPRE ES EL MÁS SENCILLO

 

No creo que sea casualidad que en general seamos tan ignorantes en el tema de la economía y las finanzas. Soy de la opinión de que esta debería ser una asignatura básica de la educación, pues mantenernos ajenas a ello sólo provoca miedo, desconfianza o que creamos que es un tema fuera de nuestro alcance, cuando en realidad es mucho más simple de lo que parece.

 

Como cada una tenemos una situación personal diferente no voy a entrar en detalles, pero creo que, a no ser que seas una persona con unos conocimientos avanzados, la simplicidad puede ser la estrategia más eficaz. Cuánto más aprendas, tendrás más posibilidades a tu alcance y podrás crear estrategias más elaboradas. En todo caso, consultar o tener el apoyo de una asesora financiera siempre es una buena idea.

 

Por ello, todo lo que puedas reducir en carteras/monederos, cuentas corrientes, tarjetas o incluso productos financieros (si no los controlas del todo), mejor. No hace falta que seas una persona extremadamente minimalista, simplemente utiliza tu sentido común.

 

 

HAZ UN PLAN PERSONAL

 

¿Has revisado alguna vez cuántos gastos tienes al mes/año? ¿Y cuánto dinero inviertes? ¿Cuáles son tus fuentes de ingresos? ¿Tienes algún plan de cara al futuro (jubilación, libertad financiera…)?

 

Una de mis referencias más importantes a la hora de dar los primeros pasos hacia tu plan de acción es Nieves Villena. En este post iré a lo básico y después, si quieres, puedes seguir profundizando tanto como necesites.

 

Lo primero sería analizar tu situación económica. Para ello, Nieves Villena propone diferentes aspectos y recomienda que evalúes el nivel de satisfacción que sientes por cada una de ellas a través de la rueda de la felicidad:

 

1// Tu colchón económico: es una cantidad de dinero destinado a cubrir todos tus gastos en caso de que no tengas ningún ingreso (mínimo 12 meses).

2// Tus necesidades básicas: haz una lista de cuales serían las tuyas, porque no para todas las personas es igual.

3// Tu inversión: es el dinero que destinas a productos y/o servicios que te ayudan a aumentar tus ingresos. Puedes incluir las diversas formaciones que realizas porque de una manera u otra ayudan a tu desarrollo personal y tu bienestar.

4// Tu jubilación: ¿una vez que dejes de trabajar cómo se va a sostener tu economía?

5// Tu ahorro: es el dinero destinado a cumplir tus metas más concretas y para posibles imprevistos.

6// Tu libertad financiera: cantidad de ingresos pasivos que te permiten dejar de trabajar y seguir ganando dinero.

7// Tu nivel de deudas: dinero que destinas para pagar préstamos.

8// Tu comunicación con respecto a tu economía: como hablas de dinero (profundizamos en ello en el post sobre la relación con tu dinero).

 

Una vez que hayas observado los resultados, Nieves Villena (y también Sergio Fernandez) propone este reparto de tus ingresos y gastos personales mensuales/anuales:

 

  • 50% para los gastos (si puede ser menos mejor): necesidades básicas, deudas…
  • 10% para el ahorro: el dinero reservas periódicamente para cumplir tus metas.
  • 10% para la inversión: es decir, para que tu dinero crezca mediante varias fuentes de ingresos.
  • 10% para la formación: es clave para seguir evolucionando.
  • 10% para donaciones/impacto social/comunidad/solidaridad: el dinero tiene que estar en movimiento y es importante que destines una parte a algo esté alineado con tus valores pero que vaya más allá de tu satisfacción personal, que sea beneficioso para la comunidad.
  • 10% para el lujo/caprichos: esto también depende de cada persona pero es un dinero que destinas para comprar o invertir en eso que deseas sin remordimientos. Aporta tranquilidad y bienestar en tu vida.

 

Por supuesto, estas son sólo referencias y tu deberías adaptarlas a tus necesidades. Quizá en este momento no llegues a todos los aspectos o puede que algunos de ellos no sean parte de tu realidad o no quieras incluirlos. La idea es simplemente que sepas que existen, que sientas lo que mueve cada uno de ellos dentro de ti, y si quieres traces un plan que te aporte tranquilidad.

 

Para trazar ese plan te recomiendo como mínimo hacer un presupuesto de tus gastos anuales y crear una previsión en el que contemples los otros aspectos: ahorro, inversión, formación, impacto social y lujo.

 

ORDENAR PUEDE SER UN JUEGO

 

Ahora que tienes un plan y sabes exactamente porqué y para qué quieres el dinero, quiero darte algunos tips sencillos y prácticos para tu día a día:

 

  • DINERO: recuerda guardar todas las monedas y billetes sueltos que vayas encontrando siempre en la cartera. La única excepción es que tengas guardado en casa un poco de dinero en metálico en una hucha o, como se decía antes, debajo del colchón, aunque quizá no sea la idea más segura.

El dinero también se puede/debe guardar en orden. “Cuida el dinero y el dinero cuidará de ti”, si lo traemos a los pequeños detalles, ¿cómo crees que sentirá más cuidado tu dinero, si lo guardas arrugado de cualquier manera o plegado con cariño?

 

A mi me gusta guardar los billetes de menor a mayor (desde delante hacia atrás), siempre en la misma dirección (con la banda magnética hacia delante). Si puedo evito plegarlos, pero si no hay más remedio siempre lo hago con atención y de manera que todos billetes queden doblados de la misma manera.

 

  • CARTERA/MONEDERO/BILLETERO: como te comentaba en el post anterior, la función de tu cartera es transportar y hacer fluir el dinero, así que intenta que no haya nada más que confunda o bloquee esa energía.

Según Marie Kondo, la cartera es la reina de tu komono. Por ello, es importante darle un lugar específico en la casa y que sea un lugar de honor. Es decir, integra el hábito de deshacer tu bolso cuando llegues a casa y guarda la cartera en un sitio bonito y cuidado.

 

Piénsalo como una persona que se pasa todo el día trabajando a tu favor, creando abundancia, posibilidades, conexiones… Cuando llega a casa y es, por fin, el momento de descansar, quieres seguir cuidándola ¿verdad? Así que ofrécele un lugar de reposo bonito y de lujo.

 

  • TARJETAS Y CUENTAS CORRIENTES: En un sistema sencillo y para la economía personal, como mucho 4 cuentas serían suficientes:

 

    • Operaciones diarias: para las necesidades básicas.
    • Impuestos: es recomendable separar los importes de los impuestos para que sea más fácil pagarlos y evitar disgustos (cuántos sustos se evitarían así con la declaración de la renta etc.).
    • Beneficios: en esta cuenta puedes guardar el ahorro, el colchón etc.
    • Personal: es donde recibirás tu sueldo y puedes utilizarlo también para la formación, lujo o gastos personales.

Sobra decir que si tienes una empresa, eres autónoma o emprendedora, deberías separar las cuentas personales/familiares de las de tu empresa o proyecto.

 

  • OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS: los productos financieros que tengas tienen que ser acordes con el plan que has trazado previamente. Te recomiendo que te informes con una persona experta y de confianza sobre ellos.

Es obvio que no todas las personas necesitamos los mismo productos. Así que intenta ser lo más sincera posible contigo misma para no dejarte arrastrar por “lo que se supone que tienes que hacer” y operar desde el amor y la confianza en ti misma.

 

 

UNA REALIDAD Y UN SUEÑO

 

No quiero terminar este artículo sin mencionarte algunas alternativas éticas y sostenibles a los bancos tradicionales.

 

Desde hace años existen bancas éticas y solidarias. Tal y como especifica su nombre, son bancas con valores éticos, de respeto y solidarios, que apoyan proyectos coherentes a sus valores y de transformación social. Al contrario de muchos bancos tradicionales evitan sustentar proyectos destructivos (por ejemplo, empresas armamentísticas, proyectos que atentan contra el medioambiente etc.).

 

Algunas de esas bancas éticas son: Coop57, Fiare, Oikocredit o Triodos Bank. Te animo a que te informes sobre ellas a través de sus páginas web y con toda la información que hay en redes.

 

Para acabar, ¿te cuento un sueño? Aunque estoy a puntito de dar el salto a la banca ética hay algo que me retiene, y es el sueño o la esperanza de que alguien cree (o participar en la creación) de una BANCA ÉTICA FEMINISTA. Es decir, una banca por y para las mujeres, en el que se apoyen personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y se financien proyectos feministas, de transformación social, solidarios, respetuosos con el medio ambiente…

 

¿Qué te parece? ¿Crees que un proyecto así verá la luz algún día? Espero de corazón que sí…

 

Bueno, con esto acabamos el ciclo sobre la subcategoría del dinero dentro del método KonMari®, en el que hemos hablado sobre la abundancia, hemos cuestionado las creencias, la mentalidad y las actitudes sobre el dinero y hemos revisado y ordenado todo lo relacionado con ello.

 

Espero que este recorrido haya sido tan interesante, enriquecedor y apasionante como lo ha sido para mí.

 

Un abrazo

Sara

 

 

📸 Idophotography
✨Espero que este artículo te haya parecido interesante e inspirador. Si es así, te agradezco que lo difundas a todas aquellas personas a las que pueda interesar  📣
✨ Si has llegado aquí a través de algún amigui, te animo a que te subscribas en la newsletter para que puedas recibir todo el contenido directamente en tu correo 💌
✨ Y por supuesto, si quieres comentar algo o hacer alguna sugerencia puedes dejar tu comentario debajo o escribirme un email. Me hace mucha ilusión conocer tu opinión, tus deseos y tus necesidades 💕

En la web de Kokoro Tailerra utilizo cookies para que tengas una experiencia óptima. Si continúas navegando asumo que aceptas la política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies